Los objetivos de la asignatura
pasan por conseguir que los alumnos desarrollen las siguientes habilidades:
- Desarrollar competencias y rasgos personales relacionados con el espíritu emprendedor y empresarial: actitud proactiva, apertura al aprendizaje continuo, asunción de riesgos, autonomía, creatividad, cultura del esfuerzo y de la recompensa, curiosidad, espíritu de trabajo en equipo, gestión del cambio, gestión del riesgo, iniciativa, liderazgo, motivación, pensamiento crítico, responsabilidad, trabajo en equipo y voluntad.
- Interiorizar los conceptos de ahorro y consumo responsable y su aplicación en la vida personal y empresarial.
- Conocer y desarrollar el concepto de ética empresarial, así como el respeto y cumplimiento de la normativa de riesgos laborales.
- Conocer los principales sistemas económicos y valorar el papel del empresario dentro de un sistema de economía de mercado, así como la función decisiva del empresario en la creación de riqueza y generación de puestos de trabajo y, por tanto, en el desarrollo económico y social.
- Fomentar una cultura de internacionalización, potenciando la conciencia y el interés de los alumnos por un entorno más amplio que su ámbito local, en el cual se pueden desarrollar las relaciones humanas, económicas y sociales.
- Incluir, en el análisis de nuevas ideas de negocios, variables referidas a la viabilidad del proyecto en un entorno internacional.
- Difundir otras culturas que fomenten el respeto y el entendimiento en el ámbito personal y empresarial.
El temario, por su parte, será el siguiente:
Bloque 1. Motivación, autoafianzamiento personal, consumo responsable y ahorro.
- El carácter empresarial y el carácter emprendedor: Habilidades personales y sociales como base para emprender
- Desarrollo de la creatividad
- Asunción de riesgos y responsabilidades
- El fracaso empresarial como paso hacia el éxito. Consejos para minimizar el riesgo de fracaso. La tentativa empresarial como parte del proceso de aprendizaje.
- ¿Qué tengo? ¿Para qué lo necesito? ¿Cómo voy a utilizarlo?
- Habilidad para encontrar soluciones
- Toma de decisiones
- Innovación: Creación de ideas para nuevos negocios
- Innovación y desarrollo económico: Qué bienes y servicios estarían disponibles de no existir empresas (producción, logística, financiación, etc.)
- Previsión para necesidades futuras
- Resolución de conflictos
- Negociación
Bloque 2. El empresario y el emprendedor, idea de negocio
- Concepto de empresa.
- La empresa como fuente de creación de riqueza y aumento de la productividad
- Valoración de las ventajas e inconvenientes de la existencia de empresas.
- La cultura emprendedora y empresarial como necesidad social
- Ideas que originaron bienes y servicios
- Identificación de necesidades no satisfechas como base para la creación de empresas.
- Análisis de casos reales de emprendedores y empresarios
Bloque 3. Capital humano, economía de mercado y empresa.
- Economía de mercado. Otros modelos económicos.
- Puesta en situación: relación de la vida diaria con la economía de mercado.
- Identificación, importancia y funciones de los agentes que intervienen en la economía de mercado (Innovador, emprendedor, empresario, capital humano, Administración, clientes y usuarios).
- Capital humano.
- Recursos necesarios para producir bienes y servicios.
- Las empresas multinacionales. Breves historias de la trayectoria de empresas multinacionales españolas y extranjeras conocidas por todos: cómo nacieron y cómo se expandieron.
- Eficacia, eficiencia, excelencia y calidad.
- Análisis de las aportaciones de las empresas a la sociedad: innovación, empleo, recursos económicos, bienes y servicios.
Bloque 4. Empresa y entorno
- Análisis del entorno general.
- Análisis del entorno específico.
- Misión de los agentes sociales. Concertación, acuerdos y convenios.
- Empresa privada y mecenazgo: El mecenazgo a través de la Historia. El mecenazgo en la actualidad.
- Empresa e investigación
- Medioambiente
- Responsabilidad Social Empresarial
- La globalización de las relaciones económicas. El rol de las empresas en este proceso.
- Prevención de riesgos laborales. Concepto e importancia. Nociones básicas.
- Interrelación entre el sistema productivo, el mercado de trabajo y el sistema educativo.
Bloque 5. Creación de empresas: Requisitos básicos y ayudas.
- Requisitos para ser autónomo
- Requisitos para ser empresario
- Trámites básicos para la puesta en marcha de una empresa.
- Programas y planes de la Administración para la creación de empresas
- Asociaciones de empresarios, asociaciones profesionales y Cámaras de Comercio.
Bloque 6. Idea de negocio
- Estructura de un plan de negocio. Principios básicos para su elaboración.
- El mercado internacional como fuente de expansión para las empresas.
- Empresas que nacen con vocación internacional. Ejemplos.
- Las empresas en una economía globalizada. Principales consecuencias para España.
- Desarrollar competencias y rasgos personales relacionados con el espíritu emprendedor y empresarial: actitud proactiva, apertura al aprendizaje continuo, asunción de riesgos, autonomía, creatividad, cultura del esfuerzo y de la recompensa, curiosidad, espíritu de trabajo en equipo, gestión del cambio, gestión del riesgo, iniciativa, liderazgo, motivación, pensamiento crítico, responsabilidad, trabajo en equipo y voluntad.
- Interiorizar los conceptos de ahorro y consumo responsable y su aplicación en la vida personal y empresarial.
- Conocer y desarrollar el concepto de ética empresarial, así como el respeto y cumplimiento de la normativa de riesgos laborales.
- Conocer los principales sistemas económicos y valorar el papel del empresario dentro de un sistema de economía de mercado, así como la función decisiva del empresario en la creación de riqueza y generación de puestos de trabajo y, por tanto, en el desarrollo económico y social.
- Fomentar una cultura de internacionalización, potenciando la conciencia y el interés de los alumnos por un entorno más amplio que su ámbito local, en el cual se pueden desarrollar las relaciones humanas, económicas y sociales.
- Incluir, en el análisis de nuevas ideas de negocios, variables referidas a la viabilidad del proyecto en un entorno internacional.
- Difundir otras culturas que fomenten el respeto y el entendimiento en el ámbito personal y empresarial.
El temario, por su parte, será el siguiente:
Bloque 1. Motivación, autoafianzamiento personal, consumo responsable y ahorro.
- El carácter empresarial y el carácter emprendedor: Habilidades personales y sociales como base para emprender
- Desarrollo de la creatividad
- Asunción de riesgos y responsabilidades
- El fracaso empresarial como paso hacia el éxito. Consejos para minimizar el riesgo de fracaso. La tentativa empresarial como parte del proceso de aprendizaje.
- ¿Qué tengo? ¿Para qué lo necesito? ¿Cómo voy a utilizarlo?
- Habilidad para encontrar soluciones
- Toma de decisiones
- Innovación: Creación de ideas para nuevos negocios
- Innovación y desarrollo económico: Qué bienes y servicios estarían disponibles de no existir empresas (producción, logística, financiación, etc.)
- Previsión para necesidades futuras
- Resolución de conflictos
- Negociación
Bloque 2. El empresario y el emprendedor, idea de negocio
- Concepto de empresa.
- La empresa como fuente de creación de riqueza y aumento de la productividad
- Valoración de las ventajas e inconvenientes de la existencia de empresas.
- La cultura emprendedora y empresarial como necesidad social
- Ideas que originaron bienes y servicios
- Identificación de necesidades no satisfechas como base para la creación de empresas.
- Análisis de casos reales de emprendedores y empresarios
Bloque 3. Capital humano, economía de mercado y empresa.
- Economía de mercado. Otros modelos económicos.
- Puesta en situación: relación de la vida diaria con la economía de mercado.
- Identificación, importancia y funciones de los agentes que intervienen en la economía de mercado (Innovador, emprendedor, empresario, capital humano, Administración, clientes y usuarios).
- Capital humano.
- Recursos necesarios para producir bienes y servicios.
- Las empresas multinacionales. Breves historias de la trayectoria de empresas multinacionales españolas y extranjeras conocidas por todos: cómo nacieron y cómo se expandieron.
- Eficacia, eficiencia, excelencia y calidad.
- Análisis de las aportaciones de las empresas a la sociedad: innovación, empleo, recursos económicos, bienes y servicios.
Bloque 4. Empresa y entorno
- Análisis del entorno general.
- Análisis del entorno específico.
- Misión de los agentes sociales. Concertación, acuerdos y convenios.
- Empresa privada y mecenazgo: El mecenazgo a través de la Historia. El mecenazgo en la actualidad.
- Empresa e investigación
- Medioambiente
- Responsabilidad Social Empresarial
- La globalización de las relaciones económicas. El rol de las empresas en este proceso.
- Prevención de riesgos laborales. Concepto e importancia. Nociones básicas.
- Interrelación entre el sistema productivo, el mercado de trabajo y el sistema educativo.
Bloque 5. Creación de empresas: Requisitos básicos y ayudas.
- Requisitos para ser autónomo
- Requisitos para ser empresario
- Trámites básicos para la puesta en marcha de una empresa.
- Programas y planes de la Administración para la creación de empresas
- Asociaciones de empresarios, asociaciones profesionales y Cámaras de Comercio.
Bloque 6. Idea de negocio
- Estructura de un plan de negocio. Principios básicos para su elaboración.
- El mercado internacional como fuente de expansión para las empresas.
- Empresas que nacen con vocación internacional. Ejemplos.
- Las empresas en una economía globalizada. Principales consecuencias para España.
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